domingo, 22 de mayo de 2016

LRBR™: San Rafael del Yuma/Boca del Yuma/Los Jobitos (22 de Mayo, 2016)

La Romana, República Dominicana.- El Domingo 22 de Mayo de 2016, el recorrido siguiente nos llevó al municipio de San Rafael del Yuma, ubicado dentro de la jurisdicción de La Altagracia con una población de unos 100 mil habitantes. 10 Kms más allá, se encuentra el pueblo Boca del Yuma y de éste, pertenece el paraje "Los Jobitos" donde también fuimos.

La palabra "Yuma" es una voz taina usada por los aborígenes para denominar esa región del país y su significado hace alusión al río que lleva el mismo nombre.

Destacamos el paso por la antigua casa de Juan Ponce de León, convertida en un museo y que está localizada en la ruta rumbo a Los Jobitos. Estudios recientes han desatado una polémica en torno a la figura de Juan Ponce de León ya que lejos de sus dotes adelantado como explorador y conquistador, se especuló que su residencia (que alberga ahora el museo) fue lugar constante de maltratos y torturas a tainos. 

Juan Ponce de León y Figueroa (Santervás de Campos, 8 de abril de 14602 – La Habana, julio de 1521), fue el 1er. gobernador de Puerto Rico y descubridor de la Florida (Estados Unidos). Precisamente explorando allí en 1521 con un viaje que abarcó dos naves con 200 hombres, incluyendo a sacerdotes, agricultores y artesanos, 50 caballos y otros animales domésticos fue donde recibió un flechazo envenenado que eventualmente le quitó la vida al esparcirse la infección en todo su cuerpo. 

Actualmente su tumba está en la catedral de Viejo San Juan, Puerto Rico, en un monumento erigido y costeado por el Casino Español de San Juan. Los restos habían sido exhumados el 18 de junio de 1907 de la Iglesia de San José en San Juan y se custodiaron allí, en espera de la construcción de un mausoleo en la Catedral.
































No hay comentarios.:

Publicar un comentario